¡SÍGUENOS!




 

 

 

 

 

INICIO BOXER EL BOXER

Spanish Catalan English French Galician German Italian Portuguese Russian
El Boxer
Imprimir
Email

ESTANDAR DEL BOXER (Según el estándar nº 144c de la FCI de 1967 y 144d, en alemán, del 25 de junio de 1990).


ASPECTO GENERAL


El Boxer es un perro de tamaño mediano, de pelo liso, con un cuerpo sólido. Tiene una estructura corta y cuadrada, así como una potente osamenta. La musculatura no tiene grasa, está vigorosamente desarrollada y es muy abultada. Los movimientos son vivos, llenos de fuerza y nobleza. El Boxer no debe parecer tosco ni pesado ni flaco ni esbelto.

CABEZA

Le da al Boxer su característica fisonomía. Debe estar en una exacta proporción con el resto del cuerpo y no debe parecer demasiado ligera ni demasiado pesada. La parte superior debe ser lo más fina y cuadrada posible, sin mejillas abultadas. Su belleza depende de la proporción armoniosa entre el hocico y el cráneo. Vista de todos lados, debe estar siempre en proporción con su parte superior; nunca debe parecer demasiado pequeña. Debe ser bastante seca, por tanto sin arrugas ni papada. Sin embargo, cuando las orejas están erguidas, se forman arrugas en el cráneo.

 


Hocico: fuertemente desarrollado en tres dimensiones; ni puntiagudo, ni afilado, ni corto, sino cúbico; su forma está determinada por la de las dos mandíbulas, por la disposición de los dientes y por la constitución de los labios.

Mandíbulas:
los dos maxilares no se terminan en un plano vertical; el maxilar inferior sobrepasa el maxilar superior y se curva ligeramente hacia arriba; la mandíbula superior, ancha en la base cerca del cráneo se estrecha sólo ligeramente hacia delante.

Dentadura:
caninos lo más separados posible unos de otros; incisivos plantados en línea recta; dientes fuertes y sanos.

Labios:
el labio superior es grueso y retranqueado; delante, recubre la cavidad formada por la mandíbula inferior prominente; al mismo tiempo, se apoya en los caninos de ésta; los caninos deben tener una buena longitud, lo que hace que el plano anterior del hocico sea ancho, casi cuadrado, y que forme un ángulo obtuso con la caña nasal; el borde inferior del labio superior toca el borde del labio inferior; la parte de la mandíbula curvada hacia arriba (el mentón) no debe sobrepasar considerablemente el labio superior ni desaparecer debajo de éste; en todo caso, deberá estar bien marcada y ser visible de todos lados, sin que sin embargo esté colocada hacia delante ni haga pensar en el bulldog francés; con el hocico cerrado, los dientes del maxilar inferior no deben ser visibles y el Boxer no debe enseñar la lengua.

Cráneo:
ligeramente convexo, ni demasiado corto ni plano, ni demasiado ancho; el occipucio no debe estar situado muy arriba; la frente forma con la caña nasal un stop visiblemente marcado.

Caña nasal: no debe estar aplastada contra la frente como en el bulldog francés, ni ser caída; la punta de la nariz se sitúa un poco más arriba que la base; el surco central, escasamente marcado, es poco profundo, particularmente entre los ojos.

Mejillas:
desarrolladas, sin que a pesar de ello sobresalgan demasiado de la cabeza; se modifican más bien engrosando en el hocico.


Orejas:
implantadas altas, cortadas en punta y de longitud moderada, pabellones no demasiado anchos y llevados verticalmente; no cortadas, son de un tamaño conveniente, más pequeñas que grandes, delgadas al tacto, bien separadas, implantadas altas a los lados del cráneo; cuando el perro está en reposo, caen a lo largo de las mejillas; cuando está atento, caen hacia delante con un pliegue marcado.

Ojos:
castaño oscuro, ni demasiado pequeños ni saltones; reflejan energía e inteligencia pero penetrantes; bordeados de párpados oscuros.

Trufa:
negra, ancha y ligeramente retranqueada.

Ollares:
grandes, separados por un surco central.


CUELLO


Redondo, ni demasiado corto ni demasiado grueso y de longitud suficiente. Vigoroso y musculosos pero sin grasa ni papada; forma una curva elegante hasta la espalda, marcando claramente el comienzo de la nuca.

CUERPO

La estructura es cuadrada; las líneas que lo delimitan forman un cuadrado con la línea horizontal del suelo; el cuerpo se apoya en miembros fuertes y rectos de osamenta vigorosa.

TORAX Y CUARTOS DELANTEROS

La caja torácica desciende hasta los codos; la profundidad del tórax corresponde a la mitad de la altura total del perro; las costillas están bien arqueadas, sin ser redondeadas en forma de cuba; están dirigidas hacia atrás; el flanco es corto, compacto, contractado y ligeramente retranqueado; el perfil inferior del vientre forma una curva elegante en dirección hacia atrás; los hombros son largos y oblicuos, bien aproximados a la cruz y no demasiado musculados; el húmero es largo; forma ángulo recto con el omoplato. Vistos de frente, los miembros delanteros deben ser rectos y tener una osamenta potente y bien articulada. Los codos no deben estar apretados ni demasiado despegados. El antebrazo debe ser vertical, largo y muy musculoso. El carpo debe ser corto y bien marcado. Los pies son pequeños, los dedos apretados y encorvados; las plantas deben ser duras.

ESPALDA

La cruz debe estar bien marcada; toda la espalda es corta, recta, ancha y fuertemente musculada.

CUARTOS TRASEROS

Están fuertemente musculados. La musculatura, muy dura, forma prominencias visibles. El muslo no es afilado ni plano, sino ancho y abultado. La musculatura de las patas está fuertemente desarrollada. La grupa es ancha, ligeramente inclinada y escasamente encorvada. La cola está implantada más alta que demasiado baja; está cortada y se lleva erguida. La pelvis debe ser redonda y ancha. El ángulo de la articulación de la cadera y el de la rodilla deben ser lo menos obtusos posible. Vistos por detrás, los miembros traseros deben ser rectos; la articulación del pie no debe ser grasa ni hinchada.

ALTURA DE LA CRUZ

- De 57 a 63 cm en los machos.
- De 53 a 59 cm en las hembras.

PESO

Los machos que miden unos 60 cm deben pesar más de 30 kg; las hembras que miden unos 56 cm deben pesar unos 25 kg.

PELO

Corto y brillante; estrechamente adherido al cuerpo.

COLOR

Leonado unido o atigrado. El leonado existe en diferentes tonos que van del rojo oscuro de ciervo al leonado arena. Los tonos que se encuentran en el centro de esta gama son los más hermosos (rojo leonado). La máscara negra debe estar limitada al hocico para que la cara no tenga un aspecto sombrío y poco amable. La variedad atigrada presenta, sobre fondo leonado en los tonos mencionados más arriba, rayas oscuras o negras que siguen la dirección de las costillas. El color de base y las rayas se deben destacar claramente unas de otras. Las rayas no deben ser demasiado apretadas ni demasiado separadas. El color de base no debe parecer sucio. Las manchas blancas no se rechazan. Incluso pueden ser muy hermosas.

DEFECTOS

Marcas blancas que no sean hermosas; más de un tercio de blanco; otros colores.

 

 

EL BOXER COMPLETO

 

Trabajo deportivo

 

Sociabilidad

 

Belleza

 

 

Triunfo y amigos